El ataque es al cerebro. La parte del cuerpo afectada depende de la parte del cerebro afectada. Cada ataque es diferente, y cada persona es afectada de una manera diferente. Para algunos los síntomas son leves y transitorios, para otros son severos y permanentes.

Cuando se produce un ataque cerebral, algunas células cerebrales mueren y otras quedan dañadas. Las células que se perdieron no pueden recuperarse, pero las células vecinas pueden aprender las funciones de las células muertas.

El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro se encarga del lado derecho. En la mayoría de la gente, el lado izquierdo del cerebro es el responsable por nuestra capacidad para hablar, entender, leer y escribir. La mitad derecha del cerebro se encarga de la percepción de las cosas que uno ve, escucha y toca, junto con nuestra capacidad de percibir los tamaños, la velocidad, la distancia y las posiciones en el espacio.

Los efectos de un ataque cerebral dependen del lugar donde se produce, la fuerza de ese ataque y el estado de salud general de la persona en el momento del ataque.